Contracting & Commercial Analyst [Colombia]


 

Job Description

Resumen del Puesto: Funciones & Responsabilidades Básicas

  • Manejar los procesos de contratación, licitaciones y cotizaciones de clientes para garantizar el cumplimiento con los tiempos de acuerdo al calendario y los requisitos exigidos en cada proceso dentro del compliance de la compania.

  • Responsable por el procesamiento de información de inventarios y rotaciones dentro del plazo fijado para el cumplimiento de los tiempos del proceso.

Actividades Primarias

Preparar Licitaciones, Contrataciones e Invitaciones a Cotizar

  • Apoyar la gestión de contrataciones y licitaciones según sus cuentas a cargo garantizando estar en cumplimiento de los requerimientos de las mismas, siguiendo el SOP de Licitaciones y Contrataciones para maximizar las oportunidades de negocio.
  • Generar los reportes de seguimiento de las licitaciones y contrataciones para apoyar la gestión de gerenciamiento de cuentas e identificar potenciales desviaciones, oportunidades de mejora y aprendizajes de experiencias exitosas para fortalecer nuestro modelo de licitaciones y contrataciones.

Procesamiento de información de inventarios y rotaciones.

  • Procesar y consolidar reporte 360 de inventarios y rotaciones con periodicidad mensual, tomando como fuente de información los datos enviados por los clientes.

Actividades Secundarias

  • Preparar el reporte de venta de medicamentos a la entidad correspondiente, cumpliendo los estándares expuestos en los anexos técnicos No. 1 y 2 de la Resolución número 3166 del 26 de agosto del 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social y en las subsecuentes regulaciones.
  • Realizar los controles y actividades de verificación en la información a reportar.
  • Garantizar que la información reportada por la compania sea veraz y coherente con las fuentes internas de información.
  • Realizar verificaciones periódicas a las publicaciones realizadas con el objetivo de identificar posibles inconsistencias en la información.
  • Asegurar que se cuenta con la firma digital vigente para realizar todos los reportes.

Reporte de validación de precios mensual

  • Calcular los precios mínimos netos en las ventas del último mes, realizando el cálculo cliente por cliente teniendo en cuenta los descuentos dados por notas créditos.
  • Calcular los precios máximos brutos en las ventas del último mes.
  • Validar que los precios máximos de venta se encuentren por debajo del precio máximo de venta establecido para los productos dentro del Régimen de control directo de precios.
  • Validar que los precios mínimos de venta se encuentren por encima de los precios mínimos aprobados
  • Preparar el Reporte de Validación de Precios Mensual y gestionar la revisión, aprobación y firma del Director Financiero y el Director de Comercialización.
  • Archivar el reporte mensual.

Reporte de precios de venta

  • Realizar la validación mensual de los precios de la compania en la herramienta de Global Price Report, donde se deben reportar los precios de lista por canal
  • Agregar o dar de baja los productos que se vendan actualmente en la compania en la herramienta.

Reporte de precios de venta

  • Reportar el precio máximo de venta solicitados en su página de reporte, validando si el precio corresponde al precio de venta o de exportación.
  • Generar Paz y Salvo del reporte mensual realizado y archivarlo como soporte.

Solicitud y control de cambios de precios

  • Control de las diferentes listas de precios y precios especiales asignados a cada uno de los clientes activos.
  • Generación de la solicitud de modificación de precios asegurando que cumpla con todos los requisitos en cuanto a aprobaciones, precios mínimos y precios máximos permitidos.
  • Apoyo cuando se presenten retenciones de pedidos por diferencia en precios, para verificar la causa del error y realizar las correcciones pertinentes.
  • Validación y preparación de alzas de precios identificando los clientes que tengan restricciones para realizar este tipo de modificaciones debido a contratos o licitaciones con vigencia.

Consolidación y análisis de precios mínimos de venta

  • Consolidar las actualizaciones de precios mínimos de venta aprobados solicitadas por el Director del área de Comercialización.
  • Generar informes y archivos reporte de fácil lectura para la consulta de los precios mínimos aprobados con su respectiva aprobación de soporte.

Análisis régimen de precios de los competidores

  • Identificar los susceptibles a entrar dentro del Régimen de Control de Precios de Medicamentos siguiendo los lineamientos de la Circular 03 del 2013 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
  • Replicar el ejercicio de Referenciación Internacional de Precios expuesto en la Circular 03 de 2013 o en la circular que la reemplace para estimar el posible precio Máximo de venta susceptibles de entrar dentro del Régimen de Control de Precios de Medicamentos.
  • Estimar e informar sobre el impacto de las circulares de regulación de precio para los productos de la compania susceptibles a entrar dentro del Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos.
  • Validar los proyectos de circulares de la Comisión nacional de Precios de Medicamentos donde se incluyan productos o moléculas comercializadas porla compania con el fin de que la circular 03 del 2013 sea aplicada con rigurosidad.
  • Realizar reporte de precios de competidores para mejorar nuestro proceso de tendering y maximizar oportunidades de negocio.

Análisis y reporte de data

  • Consolidar la información publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social proveniente del Sistema de Información de Ventas de Medicamentos
  • Actualizar la base de datos de los mercados relevantes donde se encuentra la compania
  • Preparar informes de la situación actual de los mercados relevantes, donde se pueda analizar la posición de las líneas de la compania.
  • Preparar informes de la situación actual del mercado por corporaciones.
  • Analizar y generar reportes de mercado para las diferentes Líneas.
  • Actualizar y verificar la información de la plataforma para el análisis de la información.

Valorización de devoluciones

  • Actualizar el Team de Devoluciones con los cambios de precios o de listas de precios teniendo en cuenta las vigencias históricas de los precios ingresados.
  • En caso de errores o inconsistencias en la herramienta del TeamSite de devoluciones, valorizar manualmente las devoluciones del mes teniendo en cuenta la lista de precios vigente al momento de realizar la venta de los productos que están generando cada devolución.

Apoyo en el análisis de temas relacionados con precios

  • Generación de reportes e informes para apoyo a la toma de decisiones respecto a los precios de ventas
  • Apoyo general en los temas que involucren los precios actuales o históricos de la compania.

Educación & Experiencia:

  • 2 años o más de experiencia en análisis financiero y/o comercial, gestión administrativa y generación de reportes gerenciales.
  • Conocimiento en contratación privada y pública en el sector farmacéutico
  • Título Profesional en Administración de Negocios (Ventas /Mercadeo), Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Economía o campo relacionado equivalente.
  • Conocimiento amplio de Excel.
  • Entendimiento del sistema local del Cuidado de la Salud y sistemas de reembolso deseable.
  • Experiencia en manejo de regulación de precios circular 03 deseable.
  • Bilingüe Español / Inglés deseable.
  • Dominio Excel avanzado.

Competencias Profesionales Requeridas:

  • Negocios y Perspicacia Financiera: Entiende y aplica inteligentemente datos económicos, financieros y de la industria para tomar decisiones de negocios.
  • Trabajar Entre Áreas: Piensa y actúa más allá del silo – construye puentes de colaboración, funcionales, divisionales y entre límites geográficos.
  • Manejo de Proyectos: Organiza esfuerzos priorizando las tareas, utilizando óptimamente los recursos, estableciendo plazos adecuados y garantizando en el tiempo de entrega
  • Comunicación Productiva: Planifica y ofrece ideas e información a otros de una manera impactante.

Commercial Competencies-Required:

  • Orientación al Cliente interno y externo: Habilidad de identificar y construir apropiadamente relaciones que sean sostenibles en el largo plazo con los clientes, stakeholders y agentes influyentes claves.

  • Conocimiento del Ambiente Regulatorio y Cumplimiento: Gran conocimiento de los requerimientos legales y regulatorios de la industria farmacéutica y la habilidad para estrictamente cumplir con los mismos, en adición a los controles internos

Sales & Account Management Competencies-Required:

  • Segmentación e identificación de Clientes: Habilidad de dividir la población de clientes en grupos de individuos que tengan las mismas características y comportamientos de compra/uso (basados en los portafolios de ventas y deseo de ser socios) y utilizar esta información para identificar grupos de forma efectiva, distribuyendo los recursos promocionales y dirigiendo la ejecución de los planes comerciales.

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